Seguidores

martes, 7 de mayo de 2019

Reseña: Eleanor & Park, Rainbow Rowell.

Sinopsis: "Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder." Autora: Rainbow Rowell. Fecha de publicación: 2012. Páginas: 425.

Mi opinión:

¿Alguna vez les ha pasado de ver que todos hablan de un libro por un largo tiempo, y ustedes prefieren esperar a dejar de oír sobre él para comenzarlo? bueno, quiero contarles que es algo que yo hago todo el tiempo. Me agobia bastante que mucha gente hable de un libro, así que años después de que saliera este libro, me decidí a leerlo.
Como la sinopsis nos cuenta, la historia comienza con Eleanor tomando el autobús del colegio por primera vez, ya que es nueva en el instituto. Los asientos son dobles, uno ocupado por un estudiante y los demás están vacíos, que al ver a Eleanor son inmediatamente ocupados por las mochilas de los pasajeros y por ellos mismos inclusive. Pero el único disponible es el que tiene Park a su lado, quien no se ha movido de su lugar. Este duda de qué hacer y se pone en un estado de nervios gigantesco, hasta que se desliza hacia el lado de la ventanilla y decide acceder a que Eleanor se siente a su lado. Decide, sin saberlo, que Eleanor acceda a su vida. De aquí en más estos dos no hablan en sus trayectos en el autobús, pero poco a poco se van acercando el uno al otro y comienzan una relación de amistad, para luego, terminar enamorándose. A medida que esta historia transcurre podremos conocer un poco más de la vida de cada uno. Nos damos cuenta de que Eleanor no las tiene nada fácil en su casa, con sus cuatro hermanos y su madre quien es completamente dominada por su padrastro, un hombre violento y alcohólico, encargado de generar un ambiente totalmente desagradable en la casa de la protagonista. Por otro lado tenemos a Park, quien lleva una vida sin preocupaciones, mucho más tranquila, junto a su hermano Josh y sus padres. Lo que refiere al ámbito escolar, Park es alguien que pasa desapercibido, aunque tiene su grupo de amigos y conocidos. Y en otro extremo tenemos a Eleanor, quien ella en sí no pasa desapercibida en lo absoluto con su gran melena pelirroja y sus formas extravagantes de vestir. Todo estos detalles hacen que a lo largo de esta aventura tengamos momentos de reflexión, tristeza, alegría, emoción e incertidumbre. La historia en sí me ha parecido muy muy bonita. Soy bastante selectiva al elegir un libro de romance, ya que no me gusta lo empalagoso o lo extremadamente sensible, y este libro estaba en su punto justo. Además de ser una historia muy bonita es muy dulce, porque habla de un amor sincero y noble, que no surge de la atracción física ni de presiones, sino del interés, la atracción intelectual, el querer y necesitar al otro. No porque dependamos del otro, sino porque elegimos que esté ahí y que haga de nuestra vida un lugar mejor. La forma en la que está narrado me pareció muy adecuada y sencilla, nada de otro mundo. Esto hace que si uno se engancha mucho con la historia, la termine súper rápido. Yo por ejemplo tuve que soltar el libro muchas veces o leerlo de a poco porque me di cuenta que cada vez que lo tomaba leía muchas páginas en poco tiempo, y si seguía así, no me iba a durar nada. Preferí leerlo lento y disfrutar cada momento y detalle. Con respecto a los personajes, Eleanor hacía cosas bastante irritables pero por más extraño que suene, la entendí. Entendí su realidad y su manera de pensar, porque de verdad es un personaje muy muy admirable y que me emocionó muchas veces. De hecho, me sacó un par de lágrimas y por momentos su historia me abrumaba y angustiaba. La entendí y a veces me sentí identificada. Park.. me gustó, me pareció un chico "razonable" y me agradó bastante, pero no me fascinó tanto como la protagonista. Por último, el final. Yo pensaba darle cinco estrellas hasta casi el final, pero las últimas páginas me sacaron un poco de eje. Esperaba que sea algo de ese estilo, pero sentí que la autora no consideró a los lectores a la hora de escribirlo. Es un poco extraño lo que estoy diciendo, pero me explico. No creo que un escritor tenga que escribir el final que sus lectores quieren, porque sino todo sería extremadamente aburrido, pero así como uno está leyendo su contenido, la escritora no puede "jugar" con la persona que compra su libro. Yo creo que a la hora de abrir un libro se forma una relación o conexión escritor-lector, y ahí surge no el hecho de complacer al otro, sino comprometerse con el libro que ambos tienen en común. Sentí que el final estuvo bastante vacío, que las cosas no calzaban y no entendí por qué. Como si la escritora no hubiese sabido qué escribir de final, como si hubiese sido un poco al azar. Yo estoy abierta a cualquier tipo de final, sea trágico o feliz, pero con fundamentos. Lo que me sucedió con este es que simplemente hubo cosas que no me cerraron, que no las entendí, y me desfiguró un poco lo que la historia había armado anteriormente.
Conclusión:

Fue una historia que me conmovió y me atrapó desde el minuto uno. Y es extraño porque a pesar que de el final no fue como esperaba, lo que me hizo sentir en las demás páginas "opacó" eso que no me gustó. Es un libro que emociona, y que guardaré en mi librero con mucho cariño.

Puntuación: 4,5/5 🌼