Seguidores

sábado, 8 de junio de 2019

Reseña: La soledad de los números primos, Paolo Giordano.

Sinopsis: "En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad. Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia."

Autor: Paolo Giordano.

Fecha de publicación: 25 de enero de 2008.

Páginas: 281.

Mi opinión:

La historia comienza con una introducción a lo que sería el momento más dramático y traumante en la niñez de nuestros personajes principales, Mattia y Alice, que sin duda alguna los condicionaría para siempre.
Primero se nos presenta Alice, luego Mattia. La historia de esta chica comienza una mañana común y corriente en la cual debe ir a esquiar (actividad que detesta, y es literalmente lo primero que el narrador nos expresa sobre ella). Ya en la escuela  de esquí, en un momento Alice se aleja de su grupo, y finalmente los pierde de vista. Ese es, para ella, el momento exacto el cual aprovecha para irse a su casa sin que la vean. Así que decide bajar la colina/montaña la cual habían subido todos en telesilla. Todo parece una buena idea, hasta que sucede algo que cambiará su vida para siempre.

Unas páginas más adelante aparece Mattia, un personaje muy, muy, particular en esta historia. Lo primero que podemos saber de él es que tiene una hermana gemela llamada Michela, y que ambos son muy diferentes. Desde que la pequeña nació notaron que algo no andaba bien en ella, y a sus 27 meses, empezó a preocupar el hecho de que no hablara y siempre tuviera una actitud de "ida" o de no entender nada a su alrededor. Por su lado, Mattia era un niño muy inteligente y sabio, y entendió desde un principio que algo andaba mal en su hermana, aunque los médicos dijeran que no era así. Lo más difícil comenzó junto con la escuela, ya que todos sus compañeros notaban las actitudes que Michela tenía y ambos sufrieron una especie de aislamiento o rechazo por parte de los demás. Recién en tercero ambos fueron invitados por primera vez a un cumpleaños. Mattia ya estaba harto de no tener amigos o ser visto diferente por siempre tener que estar a cargo de su hermana. Entonces, el día del festejo, Mattia decide cambiar esto tomando una decisión que no tendría vuelta atrás.

Luego de varios años, estos personajes se conocen en el instituto y se vuelven amigos. Pero.. ¿cómo será este vínculo y sus personalidades después de estos sucesos que los marcaron para siempre?

Comenzaré diciendo que este libro me pareció muy fuerte en muchos aspectos, y algo que no me esperaba era que mis opiniones variaran tanto a lo largo de la historia. Algo que no puedo negar, es que la manera de introducirnos en ella es increíble, porque sin duda esos sucesos me dejaron la intriga y las ganas de seguir leyendo a mil.
Con respecto a la forma en la que está narrado, quiero destacar que el libro siempre está yendo desde un punto de vista al otro, es decir, un poco Alice, un poco Mattia, así que uno va conociendo y siguiendo la trama desde los dos puntos de vista. Este es un detalle que me gustó mucho.

Refiriéndome a los personajes, debo confesar que el personaje de Mattia y su vida me generó mucha más sorpresa y suspenso en un principio, y sin embargo, su historia o él mismo, fue lo que menos me gustó. A medida que avanzaba la lectura sentí que era un personaje que cada vez aportaba menos, y sus actitudes (extrañas pero en parte entendibles) no hacían más que fastidiarme. Creo que era un personaje que podía "explotarse" mucho más, porque su historia para mi al comienzo fue un boom, y luego fue decayendo. Por otra parte, Alice comenzó siendo un personaje bastante neutro para mi, luego cada vez quería saber más de ella, y deseaba que en las siguientes páginas volviera a su punto de vista, a su vida para poder entenderla cada vez más y saber qué sucedía en su vida o qué pensaba. Me atrevo a decir que al final, fue ella la que salvó la historia.

Algo que me sorprendió mucho es que me faltaban 80 páginas para terminar el libro y sentía que nada interesante sucedía en la historia, o simplemente no entendía qué clase de desenlace iba a tener si literalmente no ocurría nada relevante. El final se podría decir que no me gustó mucho pero esperaba algo de ese estilo. Hay algo impactante que Alice ve o descubre casi al final (los que lo leyeron sabrán de qué hablo), y a mi me resultó tan importante que aunque el final no me gustó, yo seguía pensando en eso y en las cosas que podrían haber pasado si eso salía a la luz.

Conclusión:

Lo recomiendo. No sé si esperaba otra clase de sucesos, de personajes, o de final pero al fin y al cabo me atrapó y me pareció una lectura muy interesante, fuera de lo común. No considero que sea de esos libros que te cambian la vida pero sí me dejó pensando y lo disfruté.

Puntuación: 3,5/5 🌼