Seguidores

sábado, 29 de junio de 2019

Reseña: Los perros y los lobos, Irène Némirovsky.

Sinopsis: “Ada y Harry Sinner, parientes lejanos, son dos jóvenes judíos procedentes de niveles sociales muy distintos a quienes un recuerdo infantil ha dejado una huella imborrable en sus vidas. Ada abandonó Ucrania poco antes de la revolución bolchevique, se ha casado con su primo Ben y lucha por abrirse camino como pintora. Harry, por su parte, ha contraído matrimonio con una joven francesa, hermosa, rica y católica, y se mueve en el mundo de las altas finanzas. Pero la fascinación que siente al contemplar dos cuadros de Ada en un escaparate lo llevan a recordar el mundo que ambos han dejado atrás. Con su destreza habitual para el retrato psicológico, Némirovsky delinea con claridad el torbellino de sentimientos de un clásico triángulo amoroso. Al hilo de los apasionados personajes, el relato transporta al lector desde Ucrania hasta el París de los años veinte, y la tensión narrativa crece sin cesar hasta la conclusión del relato.”

Autora: Irène Némirovsky.

Contexto: Publicada por primera vez en 1940 —año en que Irène huyó de París en compañía de su marido y sus dos pequeñas hijas para refugiarse en un pueblo de la Borgoña—, ésta es la última obra que la autora de la magistral Suite francesa publicó en vida, dos años antes de su deportación y asesinato en Auschwitz. Teñida de marcados ecos autobiográficos, la novela se construye con retazos de la infancia y del exilio, la crisis de identidad, las historias de amor, todo sujeto a los azarosos caprichos del destino.

Páginas: 224.

Mi opinión:

La historia comienza con una introducción de la época a lo que sería la división territorial, y a su vez, de clases sociales en Ucrania. El narrador nos dice que se divide en tres sectores: por un lado tenemos la ciudad baja en la cual se encuentran los menos favorecidos o los menos aceptados por la sociedad, tales como los vagabundos, artesanos y judíos. Más allá del gran rechazo y desprecio hacia estos últimos, hay una parte de ellos que son aceptados por la sociedad, y son aquellos que poseen riquezas o provienen de familias importantes. Esta distinción es notoria ya que mientras los menos favorecidos viven en la ciudad baja, los que llevan una vida más cómoda viven en la cima de las colinas coronadas de tilos, para ser más exactos, “entre las casas de los altos funcionarios rusos y los nobles polacos”. En medio de estas dos zonas, podemos encontrar una región bastante neutra, donde conviven burgueses rusos, polacos y judíos. En esta región no predomina la riqueza ni la pobreza, sino como hemos dicho, es una zona neutra.
Entre todas estas descripciones se nos habla también de los judíos específicamente, pues todos nuestros protagonistas principales lo son, entonces es de suma importancia saber cómo vivían. En cierta época era muy común que no fueran tolerados en algunos barrios o calles, y en ocasiones, hasta estaban obligados a caminar solo por un lado de la calle.
A pesar de que existen estas tres divisiones territoriales, hay conexión entre ellas, pues existía gente que realizaba trabajos yendo casa por casa, ya sea desde el sector más bajo al más alto. Una de las personas que tenía esta modalidad de trabajo es Israel Sinner, el padre de nuestra protagonista, Ada. Israel se dedica a vender toda clase de alimentos y productos que su clientela necesite, y de esta manera se gana la vida día a día. Ada vive esta realidad muy de cerca, pues a veces acompaña a su padre visitando casa por casa a los clientes. Hasta que un día, Israel le dice a su hija que de aquí en más ella se quedará en su casa, ya que la tía de Ada y sus dos primos se mudarán con ellos, así que tendrá a alguien de confianza que la cuide.
Pasan los años y la convivencia sigue, ya es una costumbre vivir todos juntos, todos se han adaptado. Hasta que un día algo en la vida de Ada cambia para siempre. Su prima, Lilla, utiliza a la pequeña como excusa para salir a ver a un chico, y en medio del paseo deciden ascender a las colinas. Allí ven un montón de casas hermosas, y entre ellas, Ada divisa a Harry, un niño que pertenece a una familia de judíos ricos, y que para su sorpresa tiene su mismo apellido.
A medida que la historia transcurre, Ada cada vez se vuelve más cercana a su primo Ben. Juegan y duermen en la misma habitación. También vuelven a haber encuentros con Harry, pero no son como Ada espera ya que al parecer Harry no desea mantener contacto con ella, ni tampoco le interesa conocerla en profundidad o saber de ella.
Transportándonos a un futuro, podemos decir que sucedieron muchas cosas, ya que sabemos que Ada y Ben terminan casándose y se mudan a París, y Harry se casa con una joven francesa.

Ada y Harry se encuentran en la misma ciudad. Ya tienen sus vidas armadas. Han pasado por momentos duros. ¿Qué sucederá cuando se reencuentren? ¿habrá interés por conocerse más en profundidad? ¿Harry sentirá lo mismo que alguna vez Ada sintió y sigue sintiendo por él?

No tengo nada para decir de este libro más que comentarios maravillosos. Primero que nada, debo admitir que me genera mucho interés y curiosidad los libros ambientados en estas épocas, y el hecho que Irène vivió parte de las situaciones de la historia, o que ella pasó por esa época y vio esa clase de cosas que escribió, esa discriminación, ese odio, esa vida tan dura, es realmente muy fuerte.
Lo más interesante de este libro es que no es extenso, es muy fácil de leer, pero a su vez transmite tanto que por momentos parece como si estuviera leyendo un libro de 800 páginas, porque la historia en sí es pesada a nivel emocional. Esto me pareció muy interesante y destacable, porque yo creo que para que esto suceda, un libro tiene que estar muy bien escrito y pensado. Como he dicho, por momentos uno se pierde y siente que lleva leyendo esta historia hace mucho, porque es tanto lo que sucede y tan abrumador que parece toda una odisea. Y ya que me encuentro hablando de esto, también me gustaría referirme específicamente a la forma de escribir de la escritora.
Su forma de escribir es una maravilla, un placer para el lector. Tiene una forma de describir los sentimientos y las situaciones que es exquisita, que instantáneamente te transporta al momento y te pone en el lugar del personaje. Diré algo que puede ser muy muy fuerte pero que de verdad me sucedió, y es que por momentos la forma de escribir de esta escritora me recordó a Shakespeare. Esa manera magnífica de describir los sentimientos, de exagerarlos o explicarlos hasta el cansancio, pero a su vez no satura al lector, sino que lo hace comprender más en profundidad lo que el personaje está sintiendo. El hecho exagerar los sentimientos, de hablar de ellos como si fueran el fin del mundo, pero a la vez que no resulte una burla me parece algo increíble que solamente algunos escritores pueden lograr, pues es muy fácil que el lector se agobie o se aburra de esta técnica. ¡Bravo por esta gran mujer!

Con respecto a los personajes, mi favorita resultó ser Ada. Esa mujer es la fortaleza en persona, debido a que pasa por un montón de situaciones a lo largo de su vida y sin embargo siempre sigue de pie, de hecho, su final me dejó con ganas de más, pero creo que se superó a si misma todo el tiempo, como mujer y como ser humano, y me dejó muy contenta que ella se diera cuenta de eso. Los demás personajes también me resultaron muy interesantes, además de que agradezco que cada uno tuviera su debido tiempo en la historia, pues no había apariciones forzadas ni mucho menos. La mentalidad de cada personaje es muy llamativa, y creo que todos tienen algo en particular que los distingue.
Si les soy sincera no sé qué tipo de final esperaba, porque como dije, la historia tiene tantos altos y bajos que uno al final puede esperar cualquier cosa. De hecho, yo no esperaba este final pero me sentí muy satisfecha porque siento que fue justo con todos los personajes, al menos desde mi punto de vista.

Conclusión:

Una maravilla de libro. No esperaba toparme con semejante historia, y esta es una demostración de lo necesario que es a veces arriesgarnos, comprar libros que no son muy conocidos porque podemos terminar topándonos con historias realmente increíbles. Espero que los que tengan la oportunidad de conseguir este libro se animen a leerlo, porque les aseguro que realmente vale la pena.

Puntuación: 5/5 🌼