Seguidores

martes, 1 de octubre de 2019

Reseña: Yo soy el arma, Allen Zadoff.

Sinopsis: Él es siempre el chico nuevo en la escuela, aquel que unos pocos notan.

Él es nadie.

Aparece en una nueva secundaria, en una nueva ciudad, con un nuevo nombre y nunca permanece mucho tiempo; solo el suficiente para que alguien muera por "causas naturales". Misión cumplida. Él desaparece y rápidamente pasa a otra misión, al siguiente objetivo.

Pero cuando el Programa le asigna matar al perfil más alto de Nueva York, todo cambia. Porque en su interior, él es alguien: el niño que fue alguna vez, el chico que desea ser normal, tener un hogar y quizás, hasta una novia. Un joven que quiere salir. Serán motivos suficientes para dudar del Programa y sabotear la misión?

Un thriller plagado de acción pero que invita a reflexionar, con un estilo directo, provocativo, que nos presenta a un antihéroe frío y pasional a la vez, un asesino que sin embargo, va ganando el extraño apoyo del lector a medida que pasan las páginas. Un protagonista juvenil trágico, ácido e inolvidable.

Autor: Allen Zadoff

Páginas: 336.

Editor: #numeral

Esta historia comienza con la celebración de una victoria de un partido de béisbol. Nuestro protagonista (el cual no sabemos su nombre real hasta casi el final del libro) nos relata la situación: está rodeado de sus compañeros de equipo, “festejando”, porque en realidad lo único que hace es copiar los gestos de los demás y fingir que es un adolescente más para llegar a sus objetivos. De un momento a otro aparece Jack Wu, el amigo más cercano de nuestro protagonista y quien es el medio para acercarse al blanco que debe eliminar cuanto antes, el padre de Jack. Entre charlas sobre el partido, su amigo lo invita a su casa a pasar el rato. Cuando llegan a la casa, se encuentran con el padre de Jack, quien es el CEO de una empresa de última tecnología, y como he dicho, el blanco de esta misión. Por un momento Jack se retira, lo cual se vuelve el momento perfecto para que nuestro asesino ataque. Su forma de ataque es muy particular: tiene un bolígrafo el cual siempre lleva consigo, y al girar el capuchón una droga muy potente capaz de matar se dirige hacia la punta, la cual debe ser clavada en la víctima. Quince segundos. Eso es lo que necesita nuestro protagonista para inyectar la droga, guardar sus cosas y dar aviso de que algo está sucediendo, fingiendo sorpresa. Así sucede, y así termina la primer misión de esta historia. Pero no siempre será así de fácil, la siguiente misión no es nada que nuestro asesino haya experimentado previamente. Es otro nivel, y debe estar preparado para las circunstancias y para descubrirse a sí mismo.

Mi opinión:

El comienzo de la historia me pareció interesante, pero un poco inverosímil. El hecho de que el protagonista hiciera todo a la perfección y nada saliera mal me irritaba un poco, pero luego cuando seguí la historia me di cuenta que no siempre sería así, que de hecho, la historia intenta demostrarnos eso, que el protagonista no siempre va a tener todo bajo su control. También algo que no me gustó mucho era que al comienzo los capítulos eran demasiado cortos, se nos presenta una idea y a las dos páginas se corta y pasa a otro momento o nos habla de otra cosa, pero por suerte más adelante esto deja de suceder. Quizá es algo más personal, pero me resulta incómodo para el lector el hecho de que la lectura se corte cada dos páginas, porque de cierta forma pierde esa concentración o intensidad que la historia genera. Estos detalles son los que más me llamaron la atención en un comienzo y que no me gustaron, pero me alegra haber seguido la lectura porque siento que valió la pena.
Los puntos a favor que destaco de esta historia son la variedad de personajes, los giros inesperados y las preguntas sin respuesta que deja al final el libro, que sin duda motiva a que el lector quiera seguir esta trilogía. Definitivamente lo mejor de la historia es ver cómo el personaje principal se va conociendo a sí mismo, cuestionándose sus ideales y preguntándose qué es lo que realmente quiere y puede hacer, dentro de lo que DEBERÍA hacer en base al programa. Hay giros inesperados incluso para aquellos personajes que uno ya cree conocer en su totalidad, lo cual hace que la historia sea aún más atrapante y a mí personalmente me sorprendió mucho. Por último, al final se retoman temas que en un principio se plantean como ya cerrados y superados, pero resulta que no, quizá nuestro personaje principal fue engañado todo este tiempo.

¿Ustedes qué dicen? ¿piensan averiguarlo?

Puntuación: 3,5 / 5 🌼