Seguidores

sábado, 16 de noviembre de 2019

Reseña: El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald.

Sinopsis: “Situada en plena Belle Époque estadounidense, luego de la Primera Guerra Mundial, en la zona residencial de Long Island, El gran Gatsby cuenta la historia de un dramático “pentágono” amoroso, a la vez que deja entrever las consecuencias inadvertidas del conflicto bélico, la corrupción económica disfrazada de oportunidad financiera y el declive de una clase social amenazada por su propia ceguera. Jay Gatsby, un hombre atractivo y misterioso, ha vuelto de los campos de batalla en Europa e intenta reconquistar a Daisy. La joven está casada con Tom Buchanan, fiel creyente en los valores del establishment, incluida la supremacía de la raza blanca y la respetabilidad familiar, lo que no le impide tener amoríos clandestinos. Nick Carraway, el célebre narrador, intentará mostrar los hechos sin juzgar a los actores.”

Autor: Francis Scott Fitzgerald.

Páginas: 218.

“Y junto con la luz del sol y las grandes ráfagas de hojas que crecen en los árboles, así como las cosas crecen en las películas rápidas, tuve la convicción familiar de que la vida comenzaba de nuevo con el verano.”

Esta gran historia comienza con recuerdos de nuestro personaje y narrador, Nick Carraway. Éste nos cuenta un poco de su pasado y cómo llegó a vivir en una isla al este de New York, llamada West Egg. Allí alquila una pequeña casa la cual describe como una "verdadera vergüenza", pero según él, nadie se fijaba en ella debido a las grandes mansiones lujosas que se encuentran en la zona. Entre ellas, a su derecha, se encuentra nada más ni nada menos que la gran mansión de el señor Gatsby.

La historia de ese verano comienza con Nick visitando a los Buchanan. Tom era un conocido de la universidad, y Daisy su prima segunda. Al llegar, Nick se encuentra con ellos y además conoce a Jordan Baker, una joven golfista amiga de su prima, con quien irá tomando más confianza a medida que la trama avanza. De hecho, luego de un rato Jordan comienza a dialogar un poco más con Nick y le cuenta un secreto familiar bastante importante, que deja en evidencia que el matrimonio de su prima no va tan bien como parece.
Los fines de semana, la casa de Gatsby era una fiesta constante. Personas, alcohol, música, baile y risas se veían por todas partes. Hasta que un día, Nick fue invitado mediante una carta a través del chofer de Gastby a una de esas grandes fiestas. De a poco Nick y Gatsby van conociéndose más, y entablando una amistad.
Un día Nick se reúne con Jordan debido a que ella debe decirle algo importante, y Gatsby le hace saber que está dentro de ese "algo" importante que le dirán. En el encuentro, Jordan le relata una breve historia a Nick y le pide, por parte de Gatsby, si puede reunir a Daisy y a éste en su casa, para verse después de muchos años e intentar recuperar ese amor que pudo haber sido hace tiempo atrás.

¿Gatsby es la clase de hombre que aparenta ser? ¿podrá reconquistar a Daisy? ¿qué secretos podrían esconder estos personajes?

Well, guys.. no responderé estas preguntas, y espero que sientan la misma curiosidad que yo sentí al leer esa sinopsis tan intrigante. Estas son solo unas pocas preguntas que uno se va haciendo antes y durante la lectura, así que espero que se animen a leer este gran libro para averiguarlo.

Mi opinión:

¿Cómo expresar lo maravilloso que es este libro en palabras? . Fue muy duro sentarme a escribir esta reseña, ya que cuando un libro es tan bueno uno a veces simplemente dice "tienen que leerlo, ni siquiera una reseña podría estar a la altura". Pero haré mi mejor intento para dejarles en claro lo genial que es esta historia.

Comenzado por el contexto histórico, diré que me pareció muy importante e interesante que a medida que la historia se desarrollaba, en ese proceso se introdujeran temas tan característicos de la época. Ya sea el ascenso de la música jazz, el contrabando e incluso lo normalizado que estaba humillarse en una pareja al punto de recurrir a la violencia, y que nadie hiciera nada al respecto. Ni que hablar de la discriminación racial y el abuso de poder. Hay una infinidad de estos temas que se pueden apreciar en ciertos momentos, y siento que hizo la historia mucho más verosímil. El lector siente que está en esa época, respira ese aire de los años 20.

Yendo más a lo que es la trama, me sentí muy satisfecha por cómo fueron surgiendo las cosas. Todo se va dando de a poco, sin apuros y con detalles, y eso me parece muy bueno porque al ser un libro tan corto puede que la historia sea muy apresurada, o puede suceder todo ya en unas pocas y últimas páginas, y eso a veces termina dando un cierre muy abrupto. Yo lo describiría como un libro intenso pero justo, es un libro corto pero denso por la cantidad de acontecimientos que van teniendo lugar.

Cada uno de los personajes tiene su personalidad, su esencia, pero con el que no conecté tanto fue con Nick. De todos modos creo que el libro tampoco busca eso, ya que él es nuestro narrador y a pesar de que está involucrado en la historia, creo que su papel está dirigido más a contarnos lo que sucede y que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones.

Con respecto al estilo de escritura de Francis, debo decir que he quedado encantada. Es maravilloso a la vista. Tiene una escritura típica de libros clásicos (que a mí en lo personal me encanta) y sí admito que es un poquito complejo de leer, pero después que uno le agarra el ritmo ya se acostumbra. Le brinda al lector los detalles justos pero a la vez da lugar a la imaginación, al punto de que con una simple frase uno puede imaginarse mil cosas.

Por último, el final. La verdad es que no me lo esperaba, no sé si fue porque estaba demasiado metida en la historia como ya imaginarme algo a futuro y ni siquiera se me pasó por la cabeza, pero me pareció un gran final. Uno puede creer que sabe cómo va a terminar o qué va a suceder a continuación y sin embargo el escritor siempre sorprende, siempre incluye un momento inesperado. Sentí que fue justo con todos los personajes, que todos tuvieron un cierre y eso me parece muy importante.

Conclusión:

Un libro sencillo pero profundo, debido a los temas que abarca y los desenlaces que contiene. Definiría la historia como un tanto depresiva, porque la tristeza o angustia que a veces invaden a nuestros personajes, son tan profundos que hasta uno mismo puede sentirlo, además de que hay una cantidad importante de situaciones lamentables. Sin duda, es un libro que recomiendo y vale la pena.

Puntuación: 5 / 5 🌼