Seguidores

martes, 14 de enero de 2020

Reseña: El niño de la maleta, Agnete Friis y Lene Kaaberbol.

Sinopsis: “Una misteriosa maleta con un contenido inesperado dará pie a un apasionante thriller protagonizado por la valiente enfermera Nina Borg.
Nina Borg, una enfermera entregada y con una gran conciencia social, ve cómo la estabilidad de su vida se tambalea cuando recibe la llamada de Karin, una amiga también enfermera que le pide un favor aparentemente sin complicaciones: que vaya a recoger una maleta en la estación de trenes de Copenhague. Su sorpresa es mayúscula cuando, al abrir la maleta, descubre que contiene... un niño.
Al mismo tiempo, en Lituania, el pequeño Mikas ha sido secuestrado. Su madre, Sigita, se despierta en un hospital con claros síntomas de intoxicación etílica. Ella no recuerda haber bebido, pero la policía no le cree. Ante la insistencia de Sigita y el descubrimiento de pruebas que respaldan su versión, las autoridades lituanas no tendrán más remedio que tomarse muy en serio su denuncia. Por otro lado, Nina se ve muy pronto atrapada por una peligrosa red criminal que pone en peligro su propia vida.”

Autores: Agnete Friis y Lene Kaaberbol

Páginas: 303

Editorial: Maeva

El niño de la maleta es una historia que comienza con breves introducciones de los personajes que tendrán más relevancia a medida que nos vamos adentrando en la trama. En primer lugar tenemos a Anne y Jan, una pareja que al parecer no está pasando por un buen momento y se encuentran al borde del divorcio. En esta primera parte, se nos insinúa que Jan está a punto de ser parte de un trabajo importante, y que al parecer su esposa no puede enterarse de ninguna manera.
Luego conocemos a Jucas y Barbara, una pareja convencional que comparte sueños como mudarse a una casita juntos y tener hijos. Nada fuera de lo común.
Por otro lado tenemos a Sigita y a su hijo Mikas. Sigita es una mujer que ha tenido una vida muy dura, se siente sola a menudo y Mikas es lo único que tiene. Ella describe su vida como algo monótono, triste, pero a pesar de todo siempre intenta darle lo mejor a su hijo y hacerlo feliz. Un sábado, para variar decide bajar al parque de la guardería para realizar un pequeño picnic. Todo es risas y juegos, hasta que Sigita ve que Mikas corre hacia una mujer que está detrás de un seto. Como si la conociera de antes. Al acercarse a ella, nota que ésta le estaba dando chocolate al pequeño. Surge una breve discusión en la cual se descubre que esa mujer hace tiempo le daba chocolate a Mikas, y ella se excusa simplemente diciendo que no tenía hijos, y quería tener esa oportunidad de poder consentir a un niño. Al terminar la conversación, Mikas y Sigita se dirigen de vuelta al lugar en el que estaban y comienzan a jugar juntos. Pero hay un detalle. Sigita dice que ese sería su último recuerdo de ese día.
Finalmente, tenemos a Nina. Nuestra enfermera se llevará gran parte de esta novela, pues es quien protagoniza los mayores dramas y misterios de la historia. Se nos introduce a Nina como una mujer luchadora, que defiende y ayuda a quienes lo merecen siempre que se le presenta la oportunidad, muchas veces sin considerar las consecuencias. Un día, Nina recibe una llamada de su amiga Karin diciéndole que necesita un favor, y que solo ella es capaz de poder cumplirlo. Para explicarle mejor la situación, la invita a un café para explicarle muy rápidamente lo que debe hacer. Nina llega al café y Karin es breve, no explica cómo ni por qué, simplemente le dice que debe ir a buscar una maleta a la estación central. Le repite a Nina que solo ella puede hacer eso, solo ella está apta para llevar esa situación adelante, por lo que deja una llave arriba de la mesa y huye. Nina queda sin palabras, pero a su vez sabe que debe cumplir con su palabra y se dirige a la estación central.
Al llegar a la estación, nuestra protagonista va por la maleta, y al momento de levantarla nota que tiene un peso bastante fuera de lo común. Sabía que tenía que seguir las instrucciones y sacarla de ahí ya mismo, pero a su vez no aguantaba la curiosidad de saber qué demonios llevaba dentro, así que esperó a estar cerca de su auto (y lejos de las cámaras de seguridad) para finalmente abrirla, y descubrir que llevaba nada más ni nada menos que un niño de aproximadamente tres años.

Mi opinión:

“El niño de la maleta” fue mi primer lectura finalizada del 2020, y la verdad es que no puedo estar más feliz por ello. Comenzaré contándoles brevemente acerca de mis expectativas sobre este libro, y cómo lo obtuve.
Este libro lo conseguí en la feria del libro del año pasado. Pasé por el stand de Océano y vi un cartel enorme que señalaba una promoción si llevabas varios libros. Comencé a mirar y encontré varios que me llamaron la atención. A simple vista todos parecían esa clase de libros que no son conocidos o no se ven usualmente en las librerías, justo los que me gusta llevarme siempre, pues me encanta descubrir historias que no llegaron a ser “éxitos” o que no fueron tan conocidas. Suelo comprar libros de ese estilo y varias veces me he topado con historias increíbles, así que era mi oportunidad de volver a intentarlo. Antes de empezar a leer este libro lo busqué en Goodreads por pura curiosidad, y las puntuaciones eran bastante buenas, entonces lo comencé con una motivación extra, pero sin demasiadas expectativas para no terminar desfigurando mi percepción del libro.
Refiriéndonos ya a la lectura.. comenzaré por el principio. Como les he mencionado anteriormente, la historia empieza con una introducción de todos los personajes que tendrán un papel relevante en las siguientes páginas. A mí en lo personal me resultó un tanto agobiante al comienzo, porque eran 3 páginas hablando de dos personajes y luego saltaba al siguiente par, entonces me resultaba demasiados nombres y datos sueltos para procesar en tan pocas páginas. Por suerte a medida que avanza la lectura la historia comienza a centrarse un poco más en cada personaje, entonces uno deja de estar tan perdido y empieza a poder diferenciarlos. Algo que me llamó mucho la atención es que desde el principio se nos brindan pequeños detalles que luego tendrán que ver con el desenlace de la historia, entonces a medida que uno avanza la lectura va atando cabos, y me parece una idea magnífica que hace que el lector se sienta parte de la historia, o se vea más interesado en resolver el misterio que se nos presenta. Es básicamente una especie de juego para el lector.
Con respecto a la trama.. wow. La verdad es que yo esperaba una historia sencilla, con un misterio por resolver y de ahí en más podía haber sorpresas o no. Lo que no sabía es la cantidad de temas que abarcaría este libro, y lo profundo que sería. El niño de la maleta habla de temas como los secuestros, la violencia de género, la trata de personas y sobre todo de niños, la autosuperación y el coraje y la fuerza de las mujeres. Debo confesarles que por momentos me resultó tan crudo lo que el libro transmitía, lo que los personajes decían, que tuve que parar la lectura porque mi cabeza no podía creer que realmente esas cosas existan. Uno sin darse cuenta a veces no es del todo consciente de la maldad que hay en este mundo.
La valentía de los personajes femeninos me hizo querer este libro. Y me enorgullece mucho decir que las mayores hazañas de esta historia están protagonizadas por mujeres, mujeres poderosas que se proponen un objetivo y harán lo que sea para conseguirlo. No es spoiler, porque ya se imaginarán ustedes cómo reaccionará la madre de Mikas al descubrir que no sabía absolutamente nada del paradero de su hijo.. pues déjenme decirles que esa mujer es admirable. Espero que su historia y sus acciones les haga quererla tanto como yo lo hice.
Una vez que la historia fluye no hay nada que se interponga. Siempre se mantiene expectante al lector y cada página trae consigo un nuevo misterio o una nueva pista para encontrar respuestas al gran misterio que encierra este libro.
En cuanto al final, me sentí muy satisfecha. Hay ciertas cosas que el lector puede ya prever que sucederán pero no sabe cómo, y a eso le sumamos que se dan algunos acontecimientos inesperados. ¡Como resultado tenemos un final digno de una buena historia!

Conclusión:

Súper recomiendo este libro. Es un thriller bastante sencillo que no agobia ni aburre al lector mientras intenta comprender lo que sucede, sino que lo mantiene a la expectativa y se le va brindando pistas en el momento justo para que de a poco saque sus conclusiones. Démosle una oportunidad a esos libros que vemos por ahí y nadie conoce, o que no son de los más exitosos. Les aseguro que entre esos siempre se encuentra una gran historia que recordarán.

Mi puntuación: 4,5 / 5 🌟